El Gobierno Peruano, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, suscribió, el 19 de noviembre de 2009, con la Comisión Europea, un Convenio de Apoyo Presupuestario denominado EURO-PAN, que comprende una donación de hasta 60,8 millones de Euros. La suscripción de este Convenio se hizo realidad en razón del buen manejo de las finanzas públicas peruanas. El año 2008, y bajo la metodología PEFA (Public Financial Management and Accountability Assessment), una misión de expertos internacionales colocó al Perú como el primer país en América del Sur en haber sido evaluado satisfactoriamente, bajo esta metodología, para recibir Apoyo Presupuestario.
Es un programa de apoyo presupuestario al Perú aprobado por la Comisión Europea con la finalidad de contribuir en los esfuerzos para reducir la desnutrición crónica infantil en zonas prioritarias, a través del Programa Estratégico Articulado Nutricional, ejecutado en el marco del Presupuesto por Resultados. Esta experiencia del EURO-PAN permitirá desarrollar un modelo de operación con las regiones basado en resultados, dado que dichas regiones, suscribirán a su vez, convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la recepción de los fondos, con cargo a resultados asociados a estas metas.
-
¿Cómo se ejecuta el EURO-PAN?
El apoyo presupuestario para la ejecución del EUROPAN asciende a 60,8 millones de euros, para un periodo de 4 años y medio. El desembolso de estos recursos estará sujeto al cumplimiento de compromisos y metas por parte del Estado peruano.
-
¿Cuáles son los compromisos y metas que se deben cumplir?
Los compromisos están relacionados con estándares adecuados de política macroeconómica, manejo de las finanzas públicas e implementación de políticas sectoriales de combate a la pobreza. Por su parte las metas están referidas a incrementos de cobertura en los niveles de vacunación de niños, controles de crecimiento y desarrollo en niños (CRED), provisión de suplemento de hierro y vitamina A, a niños y provisión de suplemento de hierro y ácido fólico a gestantes. El logro de estas metas es clave para la reducción de la desnutrición crónica infantil. El logro de dichos compromisos y metas, dependen principalmente del desempeño de las instituciones de Gobierno Nacional y Subnacional involucradas. Para maximizar las posibilidades de éxito, el MEF a través de la Dirección General del Presupuesto Público, ha previsto la suscripción de Convenios con dichas instituciones, en los que se establecen los compromisos, metas y los montos máximos a ser transferidos para estos fines.
RESULTADO FINAL
Reducir la desnutrición crónica de niños menores de 5 años.
RESULTADOS INTERMEDIOS
-
- Reducir la incidencia de bajo peso al nacer.
- Reducir la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), entre otras enfermedades prevalentes.
- Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses.
- Conducción de la gestión de la estrategia.